BENDICIÓN A LOS PEREGRINOS

Esta es la bendición que miles y miles de peregrinos han recibido desde hace varias décadas en la Iglesia de la Real Colegiata de Roncesvalles. Don Javier Navarro, la ha dado muchas tardes, sea invierno o verano, haya media docena de peregrinos o cientos de ellos como sucede en verano. Muchos de vosotros, los que habéis hecho el Camino desde Roncesvalles, seguro que la recibisteis. El escritor Paulo Coelho describió este bello ritual en una de sus obras.
Al acabar la misa el Canónigo llama a los peregrinos presentes para que se acerquen al altar:
“Amigos peregrinos, ahora si os parece bien podéis acercaros y situaros de pie ante las gradas del altar para que os despidamos con una bendición especial para vosotros siguiendo en esto un texto y un rito del siglo XI”
Seguidamente los peregrinos presentes se levantan y se acercan al altar rodeando al canónigo que recita la bendición, que está inspirado en un texto en latín hallado en un misal de la catedral de Vic, en Cataluña, y que data del siglo XI:
“Oh Dios que sacaste a tu siervo Abraham de la ciudad de Ur de los Caldeos guardándolo en todas sus peregrinaciones y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto te pedimos te dignes bendecir a estos tus hijos e hijas que por amor a tu nombre peregrinan a Compostela. Se para ellas y para ellos compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos, para que por tu guía lleguen incólumes al término de su camino y enriquecidos de gracias y virtudes vuelvan gozosos a sus casas llenos de saludable y perenne alegría”.
La bendición se repite de manera resumida en otros idiomas por el Subprior Navarro, que la recita en francés, italiano, portugués, inglés, alemán, polaco, japonés, coreano, euskera y latín.
"Marchad pues, en nombre de Jesús, que Él es el Camino, en la peregrinación por la vida y rezad por nosotros cuando lleguéis a Compostela. ¡Ultreia et Suseia!
Y ahora, como es aquí la tradición saludamos a la Virgen con el canto de la Salve”
Y para finalizar la ceremonia se produce el canto de la Salve a la Virgen, con los peregrinos junto al altar y los feligreses de pie en los bancos. Ha comenzado el Camino…

ANTERIOR               SIGUIENTE
 
Si quieres conocer los caminos de Roncesvalles y de Navarra prueba a visitar estos blogs:
Senderismo en Roncesvalles
Rutas y senderos por Navarra
Rutas arqueológicas por Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario